martes, 2 de octubre de 2012

Una sociedad llena de información.

Las personas hemos demostrado a lo largo del tiempo a la sociedad su avance tanto técnico como tecnológico. En esta última clase hemos aprendido los 3 tipos de modelos que han marcado a nuestra sociedad en cada una de sus etapas correspondientes.

La primera etapa  es la llamada "Fordismo" (1910-1960), fue creada por Henry Ford. Lo que caracterizaba a esta etapa es que estaba creada para todo el mundo, es decir, se deja aun lado el que solo sea utilizable para la gente de clase alta. Debido a esto se crea un método para utilizar la tecnología en forma de cadena, donde cada persona pueda realizar su propio papel y se pueda especializar en su trabajo. Este tipo de cadena creaba un producto igual con esto se refiere a que no existían diferentes modelos y debido a ello aumentaba dicha producción. Por último el Fordismo estaba enfocado hacia todo tipo de personas sin fijarse de que tipo de clase social era.

La segunda etapa se denomina" Toyotismo" (1970-1990), fue creada por el fundador de la marca de los automóviles Toyota. Esta etapa principalmente se caracteriza por el multiproductismo, es decir, ese producto que se creaba en cadenas sufre una serie de variaciones dependiendo para la persona que esté orientado. Se produce una diversificación del producto ,por ello la aparición de las gamas, dicho producto no estará orientado para todas las personas. Por último decir que por primera vez la investigación va acompañada de la industria, en los conocidos como departamentos I+D+I.

Y la tercera y última etapa llamada "Sociedad de la información y el conocimiento" (1990-actualidad), en esta etapa es fundamental el papel que tienen la investigación y la información. Esta etapa la sociedad empieza a valorar la ideas innovadoras frente a la capacidad de trabajo. Hay mucha gente que sigue opinando que estamos metidos en esta etapa pero muchos otros o la gran mayoría lo niega ya que dicen que estamos metidos en una sociedad bajo la red. Esta etapa se caracteriza por la capacidad que hoy en día existe para poder comunicarnos con las demás personas, independientemente de donde nos encontremos. El filósofo Zygmun Bauman dice que estamos metidos en una sociedad en la que tenemos expuesto un  "buffet libre" para nuestro conocimiento, es decir, que tenemos tantos avances que no sabemos de donde coger porque queremos abarcar con todo.

En conclusión como futuros maestros hay gente que piensa que por tener todos estos avances ya no es necesario esforzarse de la misma manera y eso nunca hay que hacérselo llegar a nuestros alumnos , ya que a ellos les tenemos que fomentar el esfuerzo ,que ellos mismos se marquen sus propias metas porque una de las mayores satisfacciones que un niño puede tener es el trabajo bien hecho y recompensado. Por otro lado, hay que enseñarles a trabajar en grupo a no competir ya que vivimos en una sociedad bastante competitiva, por eso debemos enseñarles a ser solidarios unos con otros y que por supuesto conozcan y sean participes de la sociedad en la cual nos encontramos para que sean conscientes de lo que se pueden llegar a encontrarse en su futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

はじけるハートの足跡ブログパーツ

[PR]面白ツイート集めました